Los niños nacen con alas, los profesores deben enseñarles a volar.


viernes, 19 de noviembre de 2010

El potencial de los niños

Parece demostrado que la infancia es el momento de mayor desarrollo cognitivo de los seres humanos: aprenden a hablar y jugar, a leer y escribir, aprenden sumas y restas; en definitiva, aprenden a usar todas aquellas herramientas que le servirán de base para el resto de la vida, y otra cosa más, aprenden a aprender, que aunque parezca obvio, con el trascurso del tiempo la capacidad va menguando de manera que, cuanto más envejece, más difícil le es aprender.

No obstante, parece que en los últimos tiempos hay una especie de pavor a sobrecargar el horario de los niños, pensando que ya les llegará el momento cuando sean adultos, y no quisiera que esta entrada indujera a error, no quisiera que se pensase que un servidor aboga por la explotación infantil. Lo que abogo, en realidad, es por no sobreproteger al niño pensando que está más limitado, puesto que el niño es capaz de crear y utilizar una gama de recursos mucho más amplia, en lo que se refiere a la tarea de aprender.

En conclusión, ante el miedo a sobrecargar a los niños, existe un mundo lleno de alternativas a la enseñanza tradicional que pueden motivar al niño a seguir aprendiendo, porque aprender puede ser un juego, y planteado como tal el aprendizaje de los idiomas, de las matemáticas, de la historia, etc. no supondrán esa carga pesada que a muchos adultos supone.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Os voy a poner una conferencia de Sir Ken Robinson, dentro de la serie de conferencias internacionales TED (si no las conocéis os las recomiendo). ES largo, pero... empezar a verlo... Estoy segura de que os enganchara... Está subtitulado. Pero no va muy rápido y se lee bastante bien.  Espero que os guste y me digáis. :D



domingo, 14 de noviembre de 2010

buenos profesores

Hoy he leido un artículo en el Pais ("la buena eduación", publicado el 10/11/2010) y he empezado a pensar en los profesores que me han marcado en la vida, para bien o para mal. Hay profesores que te inspiran, que te llevan a ser mejor, que te incitan a mejorar, a superarte... Que te contagian su amor por la asignatura. En el instituto yo tuve, sobre todo, uno. Mi profesor de historia de tercero de la ESO, un hombre que de pronto me abrio la mente, que no nos trataba como niños, sino como adultos que tenían que empezar a salir de esa burbuja en la que nos habiamos criado. Fue el director del instituto en ese primer año que estuve (su último año en él) y lo echamos rápidamente de menos el año siguiente. Toda su lucha por mantener la cultura en el instituto (hacía conciertos con grupos del barrio y de estudiantes, veiamos películas y nos trajo alguno de sus protagonistas, campeonatos de ajedrez, deportivos, etc...) desapareció velozmente. Desapareciendo con él gran parte de inspiración. Nunca le olvidaré, Don Julian me inspiro no sólo para aprender su asignatura sino para ser mejor persona.

¿Qué tiene que tener un buen profesor?

En el instituto tuve dos profesores más que merecen formar parte de mis recuerdos. Beatriz, de lengua y literatura, y Carlos, de física y química. Carlos era de esas personas que entraban a las 7,30 de la mañana y salía a las ocho de la noche, dando clases para los alumnos que iban más retrasados, siempre pendiente, siempre dispuesto. Sigo cruzándomelo en el metro de vez en cuando y siempre nos paramos a hablar y se acuerda de todo el mundo, me pregunta, recordamos viejos momentos... Es reconfortante.
Tuve malos profesores, muchos más de los que me gustaría; por desgracia hay mucha gente que piensa que cualquiera puede ser profesor o porque sepan muchos van a ser buenos profesores. Y la sabiduría no da la destreza de saber comunicarlo. Luego tenemos el problema en la primaria (yo di la EGB) de profesores no especializados, mi profesor de educación física nos daba dibujo y matemáticas (y os aseguro que hasta yo con doce años sabía más que él).
No sé.. Sólo quería homenajear aquellos buenos profesores que me ayudaron, que me inspiraron, etc...

bicos