Los niños nacen con alas, los profesores deben enseñarles a volar.


sábado, 6 de noviembre de 2010

Nuevas reglas ortográficas


Nos han cambiado el diccionario. Después de todos estos años llamando a la "y" "i griega" ahora pasa a llamarse "ye"; después de todos estos años pudiendo distinguir el "sólo" y el "solo" ahora de pronto nos encontramos con que, de manera escrita si alguien dice "voy solo al cine" no sabremos si es que va solito o que solamente va a ir al cine y no tiene más planes (eso sí, no os preocupéis, "no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde"). ¿qué más? Guión, truhán, huí, riaís... (y esto ya será falta de ortografía). Y ya no existe Iraq, o Qatar... Ahora son Irac o Catar (muchos vinos han catado éstos, sí ¿o ya nos han quitado la tilde en éstos?
Otra cosa es lo del prefiso ex-; ya no hará falta poner el guión y en vez de decir ex-marido se podrá poner exmarido (siempre que el ex afecte a una sóla palabra si hablamos del ex presidente del gobierno, seguiremos escribiéndolo separado); lal ch y la ll sale al fin del abecedario (sinceramente, creía eso ya había pasado hace mucho tiempo, yo ya lo aprendí sin esas "letras").
Dicen sus creadores que esas nuevas reglas harán que todo sea más simple y legible. Estoy de acuerdo con que la lengua es un ser vivo, que tiene que evolucionar pero... ¿hacia estas reglas cuando sigue habiendo muchas palabras de uso habitual en nuestro habla diario que no están recogidos en el diccionario?
Otra pregunta... ¿qué pasa con esos niños que en el curso pasado, o durante estos primeros meses de curso, han aprendido la diferencia entre sólo y solo, por ejemplo? ¿y se darán cursos de "re-formación" para los profesores que llevan toda la vida enseñando las "viejas" reglas?
No sé... ¿Qué pensais de las nuevas reglas?
bicos

jueves, 4 de noviembre de 2010

juegos de otras épocas: Galilea


El otro día, una compañera escribió en su blog una entrada sobre uno de los juegos clásicos (la rayuela) y yo le comenté que en mi reciente visita a Israel, país que recomiendo fervientemente, nos encontramos con un juego infantil, grabado en la piedra de tanto uso que me recordó a este juego. Aquí os pongo una foto… 

Éste se nota un poco más porque tuvimos que echarle agua.


la pizarra digital

La sociedad evoluciona, a veces parece que incluso demasiado rápido, y a veces la escuela no está al nivel de esos cambios. Mientras los niños aprenden a navegar en Internet, en la escuela casi ni se toca, en muy pocas se da informática y los medios a sus alcances son, en general, bastante antiguos y excasos.
La llegada de la pizarra digital parece acabar un poco con todo eso. La tecnología llega a la escuela con colores, interactividad y flexibilidad. Y es cierto que son una maravilla. Abre la puerta a cosas que antes sólo podiamos imaginar... Pero también hay muchos críticos (los más fuertes comentan su precio, prohibitivo para las escuelas privadas pequeñas y su utilización como arma política entre los diferentes partidos políticos por instalarlas en las escuelas de sus comunidades). Es cierto que los niños se distraen con la novedad (pero eso se pasa), que no está adaptada para todas las edades y que requiere mucho tiempo para preparar las actividades (pobres profesores acomodados que se tendran que reciclar y no podran dar año tras año la misma materia) y que no se puede utilizar para todas las materias (al menos por ahora).
¿Qué opinais? ¿Alguno ha trabajado con ellas? Os dejo algunos enlaces para que os entretengais un poco :D
bicos

martes, 2 de noviembre de 2010

para pensar...

En un curso que tuve este verano, el profesor  nos pasó este link. Os lo dejo, opinad ;p

bicos


presentación

Hace un año y pico (casi dos) estuve trabajando en un colegio británico; lo cierto es que fue una de las mejores experiencias laborales que he tenido. En la sala de profesores había un pequeño escrito que me llamó la atención desde el primer día. Decía: "los niños nacen con alas, los profesores han de enseñarles a volar". Me gustó desde el primer momento. Y creo que define bastante bien lo que debería ser la educación. Hay que aprender a fomentar las capacidades del niño, los recursos innatos del estudiante. No todos los niños son iguales, no todos aprenden igual, ni todos volaran igual... Ese es nuestro trabajo. Saber enseñarles a volar a cada uno según sus características.

Y de regalo... Mafalda. Que siempre me gustó.